Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni

Umana Natura
Cal Garbat, S3

< Exposiciones

Hay conexiones entre todas las formas de vida que nos permiten percibir la sincronía y diacronía entre los caminos de vida de los mundos animal, humano y vegetal. Hay líneas de tiempo que, aunque siguen ciclos de diferentes duraciones, se unen en la dimensión del presente. Mientras que las consecuencias del cambio climático cada vez más evidente están alterando el equilibrio del planeta, viajamos a una región todavía virgen y presenciamos una increíble resistencia natural. Esta investigación desencadena un cortocircuito entre la existencia aparentemente perpetua de la naturaleza ancestral y la transitoriedad de los seres humanos, e invita a reflexionar sobre la percepción del cambio, el nacimiento, la mutación y la muerte.

Caimi & Piccinni han construido su investigación visual en forma de dípticos, para invitar al/la observadorx a cuestionar las conexiones y contrastes entre los microcosmos que habitan la naturaleza, centrándonos en un territorio único en Europa, Umbria, conocido por su biodiversidad y condiciones climáticas específicas. Una tierra dura y pura que revela bosques prístinos y seres humanos centenarios, donde el tiempo parece tener sus raíces más profundas y es posible percibir el equilibrio original ahora raro. Donde “nada viene de la nada” y los ecos de los ancestros aún resuenan.

Centrarse en existencias simples y documentar estos microcosmos es un instrumento para crear conciencia sobre una forma diferente de concebir el crecimiento y el desarrollo, abriendo el camino a la reflexión sobre nuevas perspectivas para construir el futuro.

Blanca Berlin

Jean-Marc Caimi (Paris, 1966) y Valentina Piccinni (Bari, 1982) colaboran desde 2013 en proyectos de fotografía documental y personal.

Se centran en temas contemporáneos, con especial atención en los aspectos humanos de cada historia.

Sus trabajos aparecen regularmente en la prensa y los medios de comunicación de todo el mundo: The Guardian, Die Zeit, Financial Times, Geo, Der Spiegel, Le Monde, Libération, Vogue, Internazionale, Wired, GQ, Newsweek, The Sunday Times y otros.

Son galardonadxs con varios premios, como el Planches Contact+Photo4Food, el Premio ISPA, el Premio Reset del Festival Sistema, el PHmuseum Of Humanity Grant, el Premio Mundial de Fotografía de Sony, el Premio de Libro de Fotografía de Estambul, el Gomma Grant.

Sus obras se han exhibido en toda Europa y Asia en galerías y festivales: Biennale Für Aktuelle Fotografie, Delhi Photo Festival, Lumix Festival, International Month of Photojournalism, Sì Fest, Phest, Voies Off y otros.

Han publicado seis libros, de los cuales “Fastidiosa” (para Overlapse) y “En Présence De L’Absence” (para Éditions Bessard) son los más recientes. Anteriormente, publicaron la trilogía sobre ciudades en transición, que incluye “Güle Güle” sobre Estambul, “Forcella” centrado en Nápoles, y “RHOME”, que fue finalista en PHotoESPAÑA Best Photobook of the Year 2019. “Güle Güle” recibió una mención especial en Kassel Dummy Book Award 2019, fue finalista en Luma Rencontres Dummy Book Award en Arles y fue seleccionado en Arles Author Book Award 2020 y Prix Nadar 2020.

caimipiccinni.com

@caimipiccinni

Amb la col·laboració de Impressionart i Photo Città della Pieve

Con el apoyo de: